jueves, 3 de marzo de 2016

Vicente Soler Alternativa de Puerta Grande

Ficha:


Castellón. Jueves, 3 de marzo de 2016. Toros de García Jiménez (1º y 4º, devuelto), Peña de Francia (2º y 3º) y Olga Jiménez (5º y 6º); y un sobrero de José Luis Marca (4º bis).
  • Juan José Padilla, oreja en ambos.
  • Rivera Ordoñez, silencio tras aviso y ovación con saludos.
  • Vicente Soler, que toma la alternativa, ovación con saludos y dos orejas.
Entrada: Más de media plaza.
Incidencias:

Vicente Soler tomó la alternativa con Adulador, nº8, de 521 kg, marcado con el hierro de García Jiménez, actuando como padrino Padilla y como testigo Rivera Ordoñez.

Llegó el día soñado para cualquier novillero, el día más importante de su vida, el día de la alternativa, pues hoy era el día de Vicente Soler. Ha elegido un vestido muy torero, azul marino y oro, y como muestra de entrega ya se fue en su primero a portagayola, pero se tuvo que levantar el de Burriana, ya que el toro salió muy parado. Recibió con verónicas intercalando chicuelinas y rematando con una revolera. Nos ha dejado un buen y variado tercio de banderillas. Y llegó la ceremonia y con ello la lidia y muerte de su primer toro. Con rodillas en tierra comenzó su faena, seguida de dos series por el lado derecho y otra por el izquierdo, lástima que el toro tuviera poco recorrido y poca transmisión. La faena se vino a poco a poco a menos por las condiciones ya descritas del toro de García Jiménez. Estocada algo trasera. Ovación.
El segundo de la tarde salió entre pitos dada su presentación (toro exageradamente ensillado). Muy bien estuvo con el capote Juan José, llevándolo muy templado por verónicas y más tarde con ese galleo por chicuelinas. Invitó a banderillear a Soler en un tercio poco lucido donde sólo destacó un par al violín del jerezano. El toro que empezó a dar gestos de manso en los primeros tercios, le sirvió al ciclón de Jerez, que mediante una faena basada en quietud, poder y entrega nos dejó ver buenos muletazos por el lado izquierdo. Mató de estocada entera y cortó la primera oreja de la tarde.
El tercero y primer toro estoqueado en tierras españolas en esta temporada por Francisco Rivera Ordoñez fue manso desde el principio, pero sirvió para ver a un Rivera torear con temple y muy despacio, toreando en redondo, escondiendo la pierna de salida y acabando la faena en el sol. Mal con los aceros, lo que le hizo perder el premio.
Y llegó el turno de Juan José, con un sobrero jabonero sucio de José Luís Marca, bien presentado (bajito de manos y hondo). Fue con este con el que el maestro sacó su repertorio de torero valiente, banderillero y poderoso. Solo escribiré que el maestro Juan José Padilla no se le puede recriminar nada en su tauromaquia, te puede gustar o no, pero la pasión, entrega y personalidad nos cautiva a cualquiera. OLE por el ciclón de Jerez, le da absolutamente lo mismo que toree en una plaza portátil que en la Real Maestranza de Caballería, me quito el sombrero ante esta figura. OREJA.
Salió el quinto, un toro hondo y con mucho cuajo pero con poca cara. De los primeros tercios destacar los momentos de tensión vividos cuando el astado derribó al caballo y tuvo al picador a su merced, suerte que solo quedó en un susto. Rivera no consiguió acoplarse al noble y soso astado de Olga Jiménez, dejando algunos detalles en muletazos sueltos. Mató con una buena estocada.
Era el turno de Vicente Soler, larga se le hizo la espera, pero salió arreando, cinco largas cambiadas, media y revolera hizo que el público se levantara de sus asientos. Destacar el tercio de banderillas, clavando en la cara y dándole ventaja al animal. En la muleta salió también arrollando, tres pases del péndulo seguido por dos series con la mano derecha donde se pudo gustar, toreando en largo y corriendo bien el brazo. Cambió de mano, y con torería y profundidad exprimió al cuatreño por ese lado. La plaza estaba entregada a su nuevo torero y él les respondió con ganas, actitud, valentía y torería. Estocada caída recibiendo que le valió para cortar las dos orejas.

Desde el burladero del Director de Enfoque Taurino

Comenzamos el plato fuerte de la Feria Magdalenera, las cuatro corridas de toros. La de hoy con un hito importante la alternativa de un torero de la tierra Vicente Soler, el cual dejo lo mejor de la tarde, junto con el "Ciclón de Jérez" que es como la San Miguel, donde va triunfa, y así lo hizo hoy en Castellón. Riverita esta en su línea de "papel couche". Pues el ciclo de 4 corridas 4 comenzó abriendo la puerta grande con Padilla y Soler.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario